Cada año, millones de personas investigan y compran dispositivos de pérdida de peso para acercarse al cuerpo que desean. Uno de los productos más populares en el mercado que pretenden fortalecer y tonificar el abdomen son los estimuladores de abdominales, que es un estimulador muscular eléctrico.
Los estimuladores abdominales, un tipo de estimulador muscular electrónico, son dispositivos que pueden hacer que los músculos abdominales se vean más firmes y tonificados al estimularlos electrónicamente. Sin embargo, no hay ciencia que avale que pueden ayudar a perder peso ni a tener abdominales «duros como una roca» sin dieta y ejercicio.
¿Qué son?
Los estimuladores musculares electrónicos funcionan enviando señales eléctricas para contraer los músculos. Normalmente se usan para fisioterapia o rehabilitación.
Los fisioterapeutas han utilizado este tipo de aparato desde la década de 1960 para mejorar y mantener la fuerza muscular después de la cirugía. En la antigua Unión Soviética, los atletas de élite vieron mejoras en la fuerza del 30% al 40%, lo que sugiere que esta forma de estimulación puede ser más efectiva que el ejercicio solo.
Los médicos pueden recomendarlos para ayudar a las personas a recuperar la fuerza muscular después de un golpe, una cirugía importante o una lesión grave. Los médicos también pueden prescribir estimuladores musculares médicos para prevenir la atrofia muscular y relajar los espasmos musculares.
¿Para qué sirven?
Los estimuladores abdominales son estimuladores musculares electrónicos que se enfocan en el abdomen. No hay muchos aprobados, pero el de BMR neuroTech Inc. está aprobado para tonificar, reafirmar y fortalecer los músculos abdominales. No obstante, ¿cuáles son sus otras funciones?
Activa los músculos
Los beneficios de usar un estimulador de abdominales son el resultado de las corrientes eléctricas que pasan a través del cuerpo, por lo que también se conocen como dispositivos de estimulación muscular eléctrica.
Un cinturón estimulador de abdominales contiene pequeños electrodos que envían pulsos eléctricos a través de la piel cuando sujetamos el dispositivo alrededor del abdomen.
Tonificar los músculos existentes
Los estimuladores abdominales pueden ayudar a tonificar los músculos de la sección media al ayudar a contraer los músculos y activar el flujo sanguíneo con vibración. Sin embargo, existe la idea errónea de que los quemarán grasa o serán una herramienta principal para perder peso, y este no es el caso.
Una rutina que no tenga objetivos nutricionales y de acondicionamiento físico significativos, aparte del uso de un estimulador de abdominales, no nos ayudará a lograr unos abdominales cincelados.
Ayuda en fisioterapia
La mayoría de los dispositivos EMS que revisan están destinados para su uso en entornos de fisioterapia y rehabilitación, no para ayudar a perder grasa.
Aunque una búsqueda en Google puede generar innumerables reseñas de consumidores e historias anecdóticas sobre centímetros perdidos con un estimulador de abdominales, ningún dispositivo de electroestimulación está aprobado actualmente para la pérdida de peso, la reducción de la circunferencia o el cincelado de un six pack.
Alivia los calambres
Los calambres espontáneos pueden ser muy dolorosos. Los calambres en los abdominales en particular fueron el foco de un estudio, en el que participaron 19 personas que experimentaban calambres al menos una vez a la semana.
En el transcurso de seis semanas, usaron estimulación muscular eléctrica regularmente en sus abdominales, con resultados fascinantes. La cantidad de calambres experimentados fue un 78 % menor que antes del tratamiento, y la gravedad de los calambres también se redujo significativamente.
Mejora el rango de movimiento
Una investigación que analizó a pacientes con accidente cerebrovascular y encontró que los estimuladores fueron efectivos para mejorar el rango de movimiento. Se revisaron ensayos clínicos centrados en la espasticidad de los músculos después de un accidente cerebrovascular.
Se aplicó electroestimulación muscular en varias zonas del cuerpo, con resultados abrumadoramente positivos. Los hallazgos llevaron a los profesionales a recomendar la terapia como parte del plan de atención ofrecido después de un accidente cerebrovascular.
¿Funcionan realmente?
Determinar si los cinturones abdominales funcionan o no depende de los objetivos generales para usar el producto. Si lo que buscamos es una activación y estimulación muscular continua durante el día, es muy probable que estemos satisfechos con los resultados.
Si esperamos bajar algunos centímetros del abdomen, es posible que nos sintamos un poco decepcionados. Lo que no obtendremos solo con el estimulador de abdominales son los beneficios holísticos de hacer abdominales a la antigua. Cuando hacemos ejercicio, aunque estemos haciendo abdominales en el suelo para trabajar los abdominales, todo el cuerpo está cooperando en el entrenamiento. Es por eso que sudamos y quemamos más calorías con el ejercicio regular.
Además, no existe un cuerpo significativo de investigación que valide las afirmaciones de marketing de estos productos. Más allá de lo que sabemos sobre los estímulos musculares, las contracciones y la capacidad de este equipo para involucrar secciones individuales de los músculos, no hay muchas pruebas para corroborar las afirmaciones de reducción de masa corporal y abdominales duros como rocas.
Los estimuladores de abdominales no pueden quemar grasa. Para quemar grasa, una persona debe crear un déficit de calorías, usando más calorías a través del ejercicio y el movimiento de las que come cada día. Incluso cuando los estimuladores abdominales fortalecen ligeramente los músculos, por lo tanto, una persona no notará una diferencia en su apariencia si no está quemando grasa.
Contraindicaciones
Al igual que con cualquier producto o dispositivo que haga declaraciones de propiedades saludables, siempre existen riesgos asociados con el uso por parte del consumidor. En general, los usuarios alertan sobre quemaduras, hematomas, irritación de la piel y dolor.
Aunque no se nombra el dispositivo estimulador muscular eléctrico exacto, es una buena advertencia para considerar si queremos comprar un estimulador de abdominales. Algunos estudios online afirman que el producto puede interferir con las funciones de dispositivos como marcapasos y desfibriladores.
Además, advierten que aunque puede ser una idea atractiva usar estos dispositivos para ayudar a mantener el peso o los resultados, las personas que hayan tenido procedimientos como parto por cesárea, liposucción o abdominoplastia deben consultar con un médico o cirujano para asegurarse de que el dispositivo no causaría daño al sitio de la incisión.